LA BANDA VIRGEN DEL PILAR DE ZARAGOZA


La Banda de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora Virgen del Pilar” nace en Zaragoza en el mes de junio del año 2010, gracias al esfuerzo y sacrificio de un grupo de personas apasionadas por la música de la Semana Santa.
Toma su nombre de la imagen de la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad y de la Guardia Civil Española, venerada en la Basílica de Zaragoza a la que da nombre.
Su estilo musical y de vestuario está basado en el de las bandas de Sevilla. El uniforme está inspirado en el de la Policía Armada y en sus marchas, la corneta es el elemento predominante, acompañada por otros instrumentos como el tambor, el timbal ,la trompeta, el trombón, el fiscorno y el bombardino, que enriquecen las melodías interpretadas.
Los componentes de la banda proceden de distintas regiones de la geografía española, por ejemplo, de localidades de la Comunidad Autónoma de Aragón próximas a Zaragoza, de Castilla y León, de Baleares y de Andalucía, siendo un gran número de ellos residentes de la ciudad de Zaragoza.
Aunque de nueva fundación, la mayoría de sus integrantes provienen de distintas secciones musicales de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, así como de asociaciones musicales de carácter no cofrade, pero todos ellos, al fin y al cabo, amantes de la música de Semana Santa.
Cabe resaltar el carácter independiente de la misma, sin estar vinculada a ninguna Hermandad o Cofradía de la Semana Santa zaragozana, siendo la primera banda de cornetas y tambores en nuestra ciudad en su carácter independiente.